jueves, 19 de julio de 2007

Tim Burton's Corpse Bride



Un increíble reparto de actores pone voz a los personajes principales, encabezados por Johnny Depp como Victor, Helena Bonham Carter como la novia cadáver y Emily Watson como Victoria. Depp trabajó simultáneamente en La novia cadáver y en el gran éxito de Burton Charlie y la fábrica de chocolate. Muchas de sus sesiones de grabación tenían lugar al final de un día de rodaje de Charlie, en que se quitaba su traje de Willie Wonka y entraba en la cabina de grabación para poner la voz a Victor. Depp nunca antes había puesto la voz a un personaje animado, pero al actor, un conocido devoto de Tim Burton, le encantó la posibilidad de trabajar con el director en ambas películas. La novia cadáver es la quinta vez en que actor y director han trabajado juntos, habiendo trabajado Depp también en Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Sleepy Hollow.

“Cada vez que he trabajado con Johnny es algo diferente”, dice Burton. “Está interesado en ser un personaje y no necesariamente interesado en su imagen, y me resulta muy apasionante trabajar con actores así. Especialmente con los que el público considera como los más atractivos de la revista People, o como quiera que les llamen. Está realmente dispuesto a asumir riesgos que no tienen que ver con la imagen ni con el dinero. Y cada vez es diferente y mejor. Es magnífico encontrar gente así con la que te puedas comunicar a un nivel casi subconsciente”.

“La visión de Tim es siempre sorprendente, supera cualquier cosa que puedas esperar”, dice Depp. “Si Tim quisiera rodar 5 millones de metros de película de mí mirando a una bombilla y yo no pudiera parpadear durante tres meses, lo haría”.

Depp interpreta al desventurado Victor Van Dort, un muchacho tímido y soñador cuyos padres, que desean ascender en la escala social, han arreglado su matrimonio con una total desconocida, la encantadora señorita Victoria Everglot. Victoria está interpretada por Emily Watson, dos veces nominada a los Premios de la Academia como mejor actriz por sus papeles en Rompiendo las olas y Hilary and Jackie.

Victoria, una romántica incurable, llora la pérdida de su oportunidad de encontrar a su auténtico amor… hasta que se encuentra con Victor, y empieza a creer que después de todo puede que lo haya encontrado.

“Victoria empieza como una especie de dama bastante tensa y distinguida que parece bastante tímida”, dice Watson. “Tiene unos padres muy esnob que la van a casar por dinero. Y aunque no parece posible, cuando conoce a Victor se encuentra con un hombre que es más tímido que ella. Es una especie de absoluto choque social, pero en medio de todo eso están muy a gusto juntos. Todo parece ir a las mil maravillas hasta que él es arrebatado por la novia cadáver que surge del inframundo”.

De hecho, después de que Victor sea expulsado del ensayo de la boda hasta que pueda ejecutar adecuadamente sus votos, se adentra en el bosque donde finalmente puede decirlos perfectamente, llegando hasta a colocar un anillo sobre una retorcida raíz que sobresale de la tierra… pero como pronto descubre, se ha prometido a la Novia Cadáver, que surge de la tierra con el anillo en su dedo para tomarlo como su novio.

Helena Bonham Carter, nominada como mejor actriz en un papel protagonista por su interpretación en Las alas de la paloma, interpreta a la Novia Cadáver, una auténtica romántica que fue trágicamente condenada a muerte en su noche de bodas. Desde entonces ha estado esperando, desconsolada y deteriorándose lentamente en el País de los Muertos, a que llegue su novio y la reclame. Cuando Victor sin querer se convierte en ese novio, está segura de que finalmente ha encontrado el amor que esperaba.

“En definitiva es alguien que está atrofiada – está detenida, congelada en el tiempo”, dice Bonham Carter. “Es eternamente joven, lo cual es una especie de curiosa paradoja al tener un cuerpo tan envejecido. Pero posee una inocencia, una pureza y una franqueza auténticas. Realmente espera que él la quiera, aunque sepa que hay algunas cosas que no son para ella, como estar viva”.

Cuando Victor es arrastrado bajo tierra al País de los Muertos, tras sentirse inicialmente horrorizado, empieza a descubrir que la vida de los queridos difuntos tiene mucho que ofrecer, especialmente comparada con su aburrida vida arriba. Lo único que realmente valora allí es a Victoria, y está decidido a volver a ella a cualquier precio – pero pronto se da cuenta de que el precio será el corazón destrozado de la Novia Cadáver.

“Una cosa que me gustó de la historia es que no hay un tipo malo”, dice Bonham Carter. “Es un equilibrio agradable, porque normalmente en ese tipo de situaciones de triángulo amoroso sabes exactamente a quien va a elegir él. Pero éstos son tres personajes muy agradables y comprensivos que se enfrentan a un dilema. En cierto sentido, quieres que Victor acabe con las dos – tienes un dilema, igual que Victor”.

“Trata sobre la pasión, de un modo extraño e inusual y ligeramente retorcido”, dice Watson. “Es una especie de historia de fantasmas, pero es muy divertida, con personajes que desbordan la realidad. Pero también tiene algo delicado, algo muy dulce y puro”.

Albert Finney (Big Fish) y Joanna Lumley (Absolutely Fabulous) interpretan al presuntuoso padre de Victoria, Finis Everglot, y a su despiadada madre Maudeline. Los padres de Victor, igual de desagradables, la autoritaria Nell Van Dort y su zafio esposo William, que hizo su fortuna en la poco elegante profesión de meter pescado en latas, están interpretados por Tracey Ullman (Tracey Takes On) y Paul Whitehouse (Descubriendo nunca jamás). El prestigioso actor Christopher Lee (Charlie y la fábrica de chocolate) interpreta al frío y autoritario pastor Galswells, el mezquino clérigo que destierra a Victor a los bosques y le hace caer en los brazos de la Novia Cadáver.

Danny Elfman, colaborador de Burton desde hace mucho tiempo, pone la voz al esquelético enrollado Bonejangles, el jefe de la banda de Esqueletos, The Skeletones, que animan el inframundo todas las noches en el pub Ball and Socke. Son Bonejangles y su grupo los que transmiten musicalmente la trágica historia de la novia cadáver a un aterrorizado Victor. Elfman también compuso otras tres canciones de la película, incluida la pieza introductoria “According to Plan”, en la que los padres de Victor y Victoria explican en detalle sus inminentes planes de casar a sus hijos por su puro interés personal.

“Al igual que en Pesadilla antes de Navidad, escribir canciones para La novia cadáver fue algo muy especial”, dice Elfman. “Las imágenes de Tim son el complemento perfecto del tipo de música que más me encanta hacer. Estas historias maravillosamente divertidas, oscuras y poco convencionales son para mí la plataforma perfecta para escribir en estilos extraños y ligeramente distorsionados, como en mi favorita época musical – el jazz de 1930. Sólo espero que hagamos más en el futuro”.

La novia cadáver es la película número 12 en la que Elfman y Burton trabajan juntos. La evocadora música de Elfman ha sido una característica intrínseca de películas como Eduardo Manostijeras, Batman, Sleepy Hollow, Bitelchús y, por supuesto, Pesadilla antes de Navidad. Su asociación comenzó al inicio de la carrera de Burton, y desde entonces los dos artistas se han complementado.

“Mucho antes de entrar en el mundo del cine o de pensar que tendría la oportunidad de hacerlo, iba a ver a Oingo Boingo en clubs de Los Angeles, y su música era muy teatral”, recuerda Burton. “En ciertos aspectos eran como extrañas bandas sonoras de películas. Así que siempre he recordado eso, y cuando tuve la oportunidad de hacer La gran aventura de Pee-Wee, le pedí a Danny que participase. Fue estupendo porque ninguno de los dos había hecho una película a esa escala y yo tenía la impresión de que nos estábamos embarcando en esto al mismo tiempo, haciendo cosas que no habíamos hecho nunca antes, y creo que eso estableció una conexión entre nosotros que se ha mantenido”.

No hay comentarios: