jueves, 19 de julio de 2007

Charlie And The Chocolate Factory





"El que no cree en la magia nunca la encontrará"

La cita pertenece a Roald Dahl, quien por el año 1964 escribió una historia infantil que lograba enseñar muchísimo de una manera muy entretenida: Charlie y la fábrica de chocolate, un cuento que hereda la magia de los Hermanos Grimm, pero también deja clara la vocación docente del autor. Todo un Best Seller, que hasta la fecha ha logrado vender más de 13,5 millones de ejemplares alrededor del mundo, con traducciones a más de 32 idiomas.

La historia se centra en las aventuras de Charlie, un niño de buen corazón que viene de una familia muy pero muy pobre, que cada noche antes de dormirse mira por la ventana de su habitación la gran fábrica de golosinas perteneciente a Willy Wonka। Después, entre sueños, se proyecta imaginariamente en su interior.

Recogiendo este éxito, y basándose en esta novela fantástica de Dahl, el director de cine Tim Burton, creador de películas tan peculiares como "El joven manos de tijeras" y "El gran pez", junto a Zanuck /Plan B y Warner Bros, en asociación con Village Roadshow Pictures, decidieron realizar una adaptación cinematográfica.

Ya en el año 1971 la historia había sido adaptada por Mel Stuart, en una versión que fue protagonizada por Gene Wilder como Willy Wonka y Peter Ostrum como Charlie Bucket, el niño pobre que gana un premio para entrar a la fábrica de chocolates de Wonka. En esa oportunidad el propio Roald Dahl se encargó del guión.

En la versión 2005 es Johnny Deep el protagonista, quien interpretará a Willy Wonka, mientras que Freddie Highmore interpreta a Charlie Bucket। Junto a ellos están también Helena Bonham Carter, James Fox y Dominique Gerrard.

Con una trama llena de fantásticos efectos, maravillosos paisajes y escenografías coloridas, el director Tim Burton le imprimió su sello personal, para lo cual formó una ingeniosa maquinaria capaz de producir una infinidad de delicias y dulces. Así, el filme logra atrapar a partir de una fantástica historia llena de giros inesperados, que tiene la gracia de "invocar" el sueño de todo niño: explorar el origen de los confites y chocolates.

¿Pero sabías que ésta no es la única obra de Roald Dahl que ha sido adaptada al cine? ¿Te suena Matilda?... Con Danny De Vito, cuenta los avatares de una inteligente niña amante de la lectura, y que es percibida con extrañeza e indiferencia por su familia. A esta adaptación se suman otras: "James y el Melocotón Gigante" (1996), "La Maldición de las Brujas" (1990), "The BFG" (1989), "Punto de Ruptura" (1989), "Danny, Campeón del Mundo" (1989), "Tales of the Unexpected" (1979).

A partir de los años ´60, Roald Dahl se volcó principalmente a escribir literatura infantil y juvenil. Su primer libro para niños fue "Los Gremlins", que publicó en el año 1943. Murió en el año 1990 a causa de una leucemia, cuando tenía 74 años.

¡Sorpresas y más sorpresas!

Todo se centra entonces en la curiosidad del pequeño Charlie. Él, junto a todos los niños del planeta, se están preguntando por qué durante 15 años nunca nadie ha visto entrar o salir a ningún trabajador de aquella fábrica. Esto, tomando en cuenta que grandes cantidades de chocolates se fabrican allí, además de otras exquisitas golosinas, que luego se distribuyen por todo el mundo.

Un día, el maestro chocolatero de la enigmática fábrica, Willy Wonka, anuncia que abrirá su famosa fábrica para revelar todos sus secretos y magia। Un detalle: sólo aquellos que tengan la suerte de encontrar los cinco billetes dorados dentro de las barras de chocolate que produce su empresa, tendrán la suerte de poder conocer este mundo de golosinas.

Supuestamente la idea de Wonka - quien está alejado de su familia hace mucho tiempo - es elegir un heredero para su imperio de golosinas.

A la familia de Charlie le encantaría verlo ganar uno de los cinco cupos. Sin embargo, sabe que no hay muchas posibilidades. Pero cuando las noticias de niños que encuentran los billetes dorados dentro de los chocolates Wonka, llegan de varios lugares del mundo, y cuando todo parece perdido, un golpe de suerte cambia la fortuna de Charlie.

Tras encontrar dinero tirado entre la nieve, compra un chocolate con merengue. Y allí lo encuentra, el quinto y último billete dorado, que le sirve de pasaporte para visitar la fábrica de Willi e iniciar un alucinante recorrido junto a los otros cuatro singulares ganadores, para descubrir un mundo totalmente ajeno a su cotidiana realidad.

En el maravilloso viaje por este mundo, los niños se darán cuenta que quienes realmente mueven el engranaje del sabor son los alegres grupos de enanos Oompa - Loompa, quienes trabajan entre montañas de chocolate derretido, junto a una espumosa cascada de chocolate líquido.

Otros se desplazan por un río de chocolate, en unos botes fabricados de caramelo cristalizado. Así, de un momento a otro, se muestra un submundo lleno de árboles de caramelos, cubiertos de pasto con sabor a menta azucarada y plantas de malvaviscos de cerezas con crema y dulces.

Pero no todo se termina allí, y las sorpresas que esconde aquella fábrica van surgiendo cuando avanza la historia. La curiosidad del pequeño protagonista y sus compañeros de aventura conduce hasta el núcleo central de la historia, para dilucidar quién es el verdadero Willy Wonka, por qué dedicó su vida a fabricar dulces, cuál es la finalidad del concurso, dónde se esconde la llave que da vida a la fábrica y en qué manos quedará el futuro del imperio de las golosinas.

No hay comentarios: